¿Impuestos? ¿Y eso con qué se come?
- Emanuel Vega

- 8 jun 2021
- 3 Min. de lectura

¡Muy bien! Has comenzado tu vida profesional y estás listo para comerte al mundo, aunque te has dado cuenta de que las cosas pueden ponerse algo confusas, sobre todo en las finanzas. Puede que ya hayas escuchado la palabra “Impuesto” en algún lugar, tal vez un noticiero, o la habrás leído en un periódico, pero nunca te detuviste a entender bien de qué se trataba, ¿Qué pasa si los impuestos suben? ¿Para qué sirven los impuestos? Esas y más preguntas responderemos a continuación.
Hablar de este tema puede ponerse complicado, con términos difíciles y palabras que los economistas usarían en sus ensayos, pero trataremos de hacerlo lo más simple posible. Un impuesto, es un valor o cuota que el gobierno impone(De ahí el nombre) al valor de las cosas, por ejemplo, a la comida, a las casas, autos, etc. Lo que provoca que tengamos que pagar una cantidad mayor al precio original. En base a esta definición se ramifican otros tipos de impuestos (pero esos los explicaremos más adelante).
Y, ¿por qué el gobierno agrega esos impuestos a las cosas? Pues lo hace porque esa cantidad extra que pagamos se va directo a sus fondos públicos, con los cuales se invierte en la administración del gobierno, infraestructura pública y demás proyectos sociales que el gobierno realice, en pocas palabras, los impuestos son la manera que tiene el Estado de recaudar dinero para invertirlo en el pueblo.

Como te mencionamos antes, existen más de 1 tipo de impuestos, cada país tiene su propio modelo de recaudación de impuestos, nosotros nos concentraremos en el nuestro.
En México existen 3 tipos de impuestos: Federales, Estatales y Municipales, estos, a su vez, se clasifican en directos e indirectos.
Impuestos Federales: Estos son aplicados en toda la República sin excepciones, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Impuestos Estatales: Estos son aplicados sólo en el Estado en el que fueron acordados, un ejemplo es el pago de tenencia de auto, que se paga sólo en algunos Estados.
Impuestos Municipales: Funcionan igual que los estatales, pero a menor escala (Nivel Municipio/Ciudad), aquí se encuentran pagos como el predial, el cual se cobra por tener una propiedad o inmueble.
Impuestos directos: Se les llama así a los impuestos que recaen en cada persona con nombre y apellido, esto hace que se identifique al tributante (Persona que paga) y que se delimite el momento del pago.
Impuestos indirectos: Se les conoce como indirectos, a los impuestos que se aplican a los bienes que consumimos, como alimentos o productos de uso común.
Algunos impuestos que se pagan en México
Impuesto al Valor Agregado (IVA): Este es un impuesto que se aplica al valor agregado del producto de una empresa, en México, el IVA es de 16%, eso quiere decir que al valor que le da una empresa a su producto se le agrega un valor del 16% del mismo.
Impuesto Sobre la Renta (ISR): Este es un impuesto que se agrega a los ingresos que obtengas y que hagan que tu patrimonio aumente, se paga anualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero además se debe pagar una cuota mensual al mismo organismo.
Predial: Este impuesto es agregado sobre la propiedad inmobiliaria, consiste en una cuota anual por poseer bienes inmobiliarios como casas o departamentos.
Tenencia: Esta es una cuota que los dueños de vehículos deben pagar anualmente, se calcula en base al valor y año del vehículo en cuestión. No es pagada en todos los Estados, por lo que deberás revisar si el tuyo paga tenencia.
¿Cómo calculo mis impuestos?
Calcular impuestos no es algo que se puede aprender en poco tiempo o de manera sencilla, requiere algunos años de estudio, es por eso que recomendamos que solicites los servicios de un contador, el cual se encargue de calcular de buena manera los tributos que deberás pagar al Estado.
¡Y bien! Eso ha sido todo por hoy, esperamos que esta información les haya parecido útil y fácil de entender, recuerda pagar tus impuestos para evitarte problemas legales.
¡Vuelve mañana para más contenido sobre diversos temas como Finanzas, Desarrollo personal, Vida profesional y Salud!




Comentarios