¡Consigue tu libertad financiera y disfruta de tu dinero!
- Emmannuel Vega Renteria
- 9 jun 2021
- 3 Min. de lectura

Una vez que empiezas a desenvolverte en el desarrollo laboral habrás escuchado el término “libertad financiera”, lo más probable es que ya tengas una definición de esta, pero déjame decirte que si piensas que libertad financiera sólo la consiguen aquellos que amasan grandes fortunas, reciben herencias o ganan la lotería, entonces estás muy equivocado.
La libertad financiera no tiene por qué ser tan excéntrica, esta simplemente significa “Tener un buen balance entre tus ingresos, ahorros y los gastos que necesitas hacer para vivir”, cuando lo que ganas y ahorras es mayor a lo que necesitas para vivir puedes decir que tienes libertad financiera, pues no necesitas estar atado a un trabajo solamente por la paga que recibes y necesitas para vivir, en ese estado las personas pueden darse el lujo de tomar vacaciones, hacer gastos grandes, realizar proyectos, etc. sin preocuparse por el dinero.
Las personas que tienen esta libertad no tienen por qué ser necesariamente ricas o suertudas, es simplemente una cuestión de aprender a gestionar tus finanzas. A continuación te daremos unos consejos para que puedas tener tus finanzas en orden y lograr esa tan anhelada libertad financiera.

1. Identifica tu situación actual: Antes de comenzar a mejorar tu situación económica tienes que tener muy claro de dónde comienzas, lo primero que tienes que hacer es listar todas tus deudas, (Hipotecas, Préstamos, Créditos, etc.) Suma todo lo que debas y anota cuánto debes en total. El paso siguiente es enlistar todas tus fuentes de ahorro, cuentas bancarias (Préstamos por cobrar, acciones, efectivo, etc.) y haz lo mismo con tus ingresos fijos (Sueldos y pagos mensuales que recibas)
Con esta información te será más fácil definir qué tienes que hacer para mejorar tu situación

2. Define tus objetivos: Piensa por qué necesitas ser libre económicamente, ya sea pagar una hipoteca, lograr unas vacaciones o simplemente retirarte joven, establecer una relación emocional con tus metas hará que te sientas más comprometido a cumplirlas y te motivarás cada vez que veas cómo tus finanzas mejoran con el tiempo.
3. Ve en orden: Antes de buscar ser libre económicamente tienes que buscar la seguridad financiera, es decir, que tus ingresos puedan cubrir tus gastos fijos básicos, una vez cubiertos, enfócate en hacer crecer tu patrimonio y alcanzar esa libertad financiera.

4. Establece ingresos pasivos: Una gran forma de mejorar tu situación económica es buscar ingresos pasivos, es decir, ingresos que no requieran que vendas tu tiempo por ellos, ejemplos de estos pueden ser la renta de un inmueble, invertir en acciones o conseguir regalías por algún trabajo que hayas hecho. Mientras más diversifiques tus fuentes de ingresos más fácilmente podrás recuperarte en caso de que alguno falle.

5. ¡AHORRA!: Sé consciente de lo que gastas al mes, analiza, ¿Realmente necesito comprar un café de Starbucks cada vez que salgo de trabajar? ¿Necesito esos nuevos sneakers? No está mal darse un gusto de vez en cuando, pero siempre con moderación. Si logras moderar tu gasto mensual para que sea únicamente el necesario te darás cuenta de la gran cantidad de dinero que ahorras, ahora, ¿Qué hago con ese dinero extra? Muy fácil ¡Compra un seguro de ahorro! Funcionan de manera muy simple, tu inviertes mensualmente una cantidad fija a tu fondo de ahorros, la aseguradora usa ese dinero para realizar otras inversiones con las que ganará más dinero, y un porcentaje de ese dinero ganado se sumará a tu fondo, por lo que con el paso del tiempo, y mientras más ahorres, acumularás un gran patrimonio. (Puedes leer más sobre los seguros aquí)
Para terminar, nos gustaría recordarte que no vale la pena vivir una vida de extrema austeridad para ahorrar dinero, de nada sirve tener mucho ahorrado si vives en condiciones difíciles para ello, lo más importante es tener buena calidad de vida en ese momento y simplemente ahorrar las cantidades que no necesites gastar. ¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, vuelvan mañana para más contenido interesante sobre finanzas, desarrollo personal, salud y consejos profesionales. ¡Adiós!




Comentarios