¿Cómo Tetris mejora nuestro cerebro?
- Emmannuel Vega Renteria
- 2 jul 2021
- 2 Min. de lectura

El efecto Tetris
Estamos 99% seguros de que en algún momento de tu vida jugaste por lo menos una partida de Tetris, ese juego en el que debes alinear y embonar ciertas formas geométricas con el fin de liberar espacio y sumar puntos, la mayorÃa de personas que lo han jugado han dedicado una buena cantidad de tiempo para jugar sesiones largas de juego, y cuando dejan de jugar, pueden llegar a experimentar algunas situaciones bastante curiosas.
Múltiples estudios a lo largo de los años concluyeron que existen casos en los que las personas que dedican mucho tiempo a jugar Tetris tienden a trasladar las mecánicas del juego a la vida real, de repente buscan acomodar todo lo que se ve en su cuarto siguiendo las reglas del videojuego, se imaginan espacios donde las piezas embonarÃan a la perfección, algunos hasta llegan a ver de reojo cómo las piezas de este caen. Este fenómeno, conocido como Efecto Tetris puede parecer algo malo, pero en realidad tiene grandes beneficios en el cerebro.
Un estudio llevado a cabo por Lynn Okagaki y Peter Frensch en 1994 expuso que aquellos participantes que jugaron al Tetris durante doce sesiones de 30 minutos (sin experiencia previa con el juego) consiguieron muchos mejores resultados que el grupo de control en test de habilidades espaciales, tanto en test escritos como en ordenador. La conclusión derivada de estos experimentos es que los videojuegos como Tetris tienen un efecto positivo en tres áreas de habilidades espaciales, incluyendo rotaciones espaciales, percepción espacial y visualización espacial para aquellos que jugaron durante un periodo de tiempo prolongado.
Tetris es un juego que exige inteligencia espacial y capacidad de resolver problemas bajo presión, jugarlo mucho desarrolla estas habilidades y al experimentar el efecto tetris estás poniendo en práctica tu nueva inteligencia espacial y resolución de problemas, lo cual trae grandes beneficios a las personas.
Actualmente, gracias a lo mostrado por este efecto, se han hecho más pruebas para conocer qué otros juegos pueden tener efectos en el desarrollo cognitivo de las personas, en años más recientes, tenemos el ejemplo de Candy Crush, que causa efectos parecidos a Tetris, pero donde más interés se ha despertado es en el área de los juegos de Realidad Virtual.
Diversos estudios han concluido que los juegos de realidad virtual han logrado que los jugadores se comporten de la misma manera que lo harÃan en la realidad, esto lo han comprobado replicando diversos experimentos sociales que ya se habÃan realizado en persona, como aquel experimento donde alguien tiene que decidir si electrocutar a una u otra persona. ¿En qué se traduce esto? Que en años siguientes podrÃamos utilizar la realidad virtual como una herramienta para apoyar a personas a desarrollar ciertas habilidades sociales, y quien sabe, tal vez tratar trastornos psicológicos complejos como la ansiedad o la depresión.
Por ahora podemos concluir que el videojuego Tetris es un curioso caso de cómo podemos mejorar y desarrollar nuestra inteligencia de maneras no convencionales y obtener muy buenos resultados, esto nos da un panorama nuevo de las cosas y nos hace ver que los videojuegos no tienen por qué ser negativos. Muchas gracias por leer, coméntanos qué te ha parecido este artÃculo, esto ha sido todo por hoy, sÃguenos para más contenido interesante como este y no dudes en visitar nuestras entradas de blog anteriores. ¡Adiós!
