Cómo organizarte y no perder el tiempo
- Emmannuel Vega Renteria
- 14 jun 2021
- 3 Min. de lectura

Seguramente has visto a esas personas que parecen poder hacer todo en un día, súper productivas y nada derrochadoras con su tiempo, y claro, también has visto a personas que parecen no poder acabar una sola tarea en un día entero, si estás aquí, es porque no quieres perder tu tiempo. Si has querido empezar a organizar tu tiempo te habrás dado cuenta de lo complicado que se vuelve llevar a cabo tus estrategias, pero no te preocupes, con los siguientes consejos podrás manejar mejor tu tiempo y tener días más productivos.

Identifica tus “Ladrones de Tiempo”
Los ladrones de tiempo son esas acciones que realizas en tu día a día y que, al principio parecieran no tener importancia, pero que cuando te pones a hacer cuentas, te quitan horas y horas de tiempo, ejemplos de esto pueden ser las redes sociales, videojuegos, ver la televisión, etc. Una vez identificados tus ladrones de tiempo, es momento de ponerles límites y mantenerte al tanto del tiempo que gastas en ellos.

Prioriza tus tareas
Cada día tienes muchas actividades y tareas que debes cumplir, o bueno, eso es lo que puedes pensar en un principio, pues siempre existen tareas más importantes que otras, debes aprender a distinguir entre tareas importantes y urgentes, unas tienen relevancia pero no estás obligado a cumplirlas en un plazo de tiempo cercano, mientras que las otras sí, respectivamente. Busca terminar lo antes posible las tareas que tienen menos tiempo límite y deja las demás para el final. Si quieres seguir indagando en esto, te recomendamos investigar sobre “Los 4 cuadrantes de Stephen Covey”
Planifica tu día
Todas las mañanas, toma unos minutos para identificar qué tareas debes cumplir ese día, esto te permitirá tener más claridad sobre tus pendientes, lo cual se ha demostrado que ayuda a evitar la procrastinación. También te recomendamos planificar una rutina diaria, definiendo tus tiempos para cada actividad, gestionar tu tiempo en rutinas te ayuda a ser más eficiente en tus actividades.
Establece fechas límite
Si tienes proyectos que nadie va a revisarte o recibir, como emprendimientos o trabajos artísticos, es importante que te autoimpongas una fecha límite, esa motivación por acabar antes de la fecha te ayudará a completar tus tareas en los tiempos previstos.

Evita procrastinar
Una de las principales razones por las que la gente procrastina es por la incertidumbre de sus pendientes, es decir, tienen proyectos muy amplios como “Crear un video publicitario” y no saben por dónde empezar. El mejor consejo que podemos darte es que tomes tus grandes tareas y las dividas en más pequeñas, por ejemplo, en vez de crear un video publicitario, mejor ten en mente que debes: Identificar a tu público objetivo, Buscar referencias, Redactar un guión, Grabar y editar, así puedes ir por pasos y no confundirte por el orden de trabajo.
Evita el Multitasking
Tu cerebro no es bueno haciendo muchas cosas a la vez, él prefiere concentrarse de lleno en una cosa, trabaja con esto en mente y notarás un cambio en tu productividad.
Aprende a delegar
No siempre podemos hacerlo todo, es importante contar con el apoyo de tu equipo, ellos pueden realizar las tareas que te sobrepasen, así como tú puedes ayudarlos a ellos.
¡Y bien! Esto sería todo por hoy, esperamos que puedas poner en práctica estas estrategias a la hora de trabajar y realizar tus proyectos, en los días siguientes estaremos compartiendo información más detallada sobre otros métodos para organizar tu tiempo, gestionar proyectos, y mucho más. ¡Te esperamos mañana!




Comentarios