Cómo imponer respeto sin ser grosero
- Emmannuel Vega Renteria
- 9 jul 2021
- 3 Min. de lectura

Trucos para persuadir a las personas y hacer valer tus opiniones
Si te encuentras ya en un entorno profesional te habrás dado cuenta de la importancia que tiene imponer presencia y respeto a tus compañeros de trabajo, ya que de esta manera tu opinión se va a escuchar, así como se van a respetar tus decisiones, pero para imponer respeto hay que tener cuidado. Cuando hablamos de imponer respeto hacia las demás personas no estamos buscando que actúes de forma agresiva o autoritaria hacia los demás, ya que eso sólo dará una mala imagen de ti, más bien, estamos hablando de cómo de manera educada puedes demostrar que eres una persona importante a tener en cuenta. Es por esto que te traemos algunos consejos para que puedas imponer respeto sin ser grosero.

1 - Empatiza con la realidad de los demás
Es decir, si tu y una persona se encuentran en diferencias de opiniones, tienes que hacerle ver que aunque no compartas el mismo punto de vista de la persona sí puedes entender cómo esta llegó a pensar así. A la hora de buscar persuadir a alguien, es importante hacer que no se sienta atacado, ya que si se siente de esta manera tomará una postura defensiva y se cerrará a cambiar de parecer, empatizar con la realidad de los demás te permite hacer que las personas no se sientan atacadas y estén dispuestas a cambiar de parecer. Otro consejo que te damos es que si tu punto de vista es controversial puedes hacer declaraciones de lo que los demás pueden estar pensando, frases como: “Sé que suena algo descabellado pero déjame explicarte” son un ejemplo. Así que, no denigres las opiniones de la gente y hazles entender tu punto de vista de manera educada y verás como van a cambiar de opinión.

2 - Mantén la atención de quienes te escuchan
Es una buena práctica contar anécdotas o decir datos interesantes y relevantes al tema mientras explicas tu punto de vista, mantener interesante tu diálogo hará que las personas entiendan más qué es lo que quieres transmitirles. Es importante que cuando hables con esas anécdotas o datos curiosos lo hagas manteniendo el hilo de lo que quieres comunicar, si te vas por las ramas será difícil que la gente te siga poniendo atención, y recuerda que es más efectivo si logras explicar cómo lo que dices afecta la vida de las personas que te escuchan.

3 - Usa arquetipos para explicar tu punto
Este se relaciona con el punto anterior. Un arquetipo es un modelo de comportamiento que se usa para construir personajes, estos arquetipos se encuentran en la mayoría de historias que hemos consumido, por ejemplo las historias de Disney, Marvel o DC, así que si explicas tu punto de vista a través de ejemplos de obras populares harás que la gente se relacione mejor con lo que estás explicando, ya que conectaste a través de algo que ya les gustaba.
Como conclusión, recuerda que lo más importante a la hora de imponer respeto sobre tu punto de vista es considerar a la otra persona, mantén siempre abierto el diálogo y atrae su atención, estos elementos harán que sea más fácil que cambien de parecer o que respeten tu opinión. El contenido de este blog fue inspirado del siguiente video (Click aquí para ir el video) Si quieres saber más no dudes en visitarlo. Esto sería todo por hoy, esperamos que apliques estos consejos de la mejor manera y que puedas mostrarte como una persona de alto valor y respeto, no dudes en leer nuestras otras entradas de blog con contenido igual de interesante que este ¡Adiós!




Comentarios