Mindfulness y Meditación: Alcanza el estado de flujo
- Emmannuel Vega Renteria
- 10 jun 2021
- 2 Min. de lectura

Mindfulness y meditación, ¿Cómo centrarse en el momento?
En la actualidad, el día a día de las personas se ha vuelto realmente agitado, nuestro estilo de vida tiene que lidiar con aspectos como el trabajo, la vida social, nuestros pasatiempos personales y demás situaciones a las que tenemos que prestar atención, esto ha hecho que poco a poco perdamos la capacidad de concentrarnos en una única cosa, elementos como las redes sociales nos dan la capacidad de consumir enormes cantidades de contenido sin necesidad de esperar, lo que nos ha hecho impacientes y poco concentrados. Aunque en la antigüedad no era así.

Desde el año 2500 a. C tenemos registros de un concepto asiático que traducido al español se llama consciencia plena, o mejor conocido como mindfulness. En el budismo chino se describe al mindfulness como ese estado en el que somos 100% conscientes de lo que estamos viviendo, es decir, nuestro enfoque está completamente en el presente, sin distracciones de pensamientos pasados o incertidumbres por el futuro, un estado de flujo total en el que dejamos pasar las cosas sin dejar que nos afecten. En todas las religiones existe su propio concepto de mindfulness, aunque varíen ligeramente, siempre mantienen la misma base de la definición budista.
Beneficios del mindfulness
Practicar este estado de concentración aporta grandes beneficios al cerebro y la mente, entre los cuales se encuentran:
Controlar el estrés y la ansiedad.
Eliminar el insomnio.
Mejorar la concentración.
Mejora la inteligencia emocional (Te hace ser consciente de tus emociones y el por qué de ellas).
Favorece la creatividad.
Mejora la memoria.

¿Cómo practicar el mindfulness?
A pesar de que este concepto lleva miles de años existiendo, no fue sino hasta hace 30 años que se incorporó a la psicología occidental, cuando los psicólogos empezaron a recomendar actividades que nos ayudan a alcanzar ese estado, de entre todas las que existen, sin duda la más efectiva es la meditación.
En términos simples, la meditación consiste en colocarse en una posición cómoda, desde la cual cerrarás tus ojos y te concentrarás en no pensar en nada, puedes pensar en tu respiración, cómo se siente y qué partes de tu cuerpo la realizan, o puedes repetir un mantra en tu cabeza, la idea es que te concentres en esa única cosa por un periodo de tiempo, al comienzo te recomendamos empezar con 5 minutos, después de eso, puedes aumentar progresivamente el tiempo de meditación.
Estudios han demostrado que los beneficios se han demostrado en personas dentro de 1-3 meses en los que empiezan a meditar, esto depende del tiempo que lo hacen y de su frecuencia, lo mejor es hacerlo diariamente, te ayudará a formar un hábito y a hacerlo más sostenible.
Los beneficios del mindfulness son increíbles y notorios, sólo es cuestión de paciencia y disciplina para disfrutar de ellos, esperamos que apliques estos consejos y alcances esa consciencia plena que te mantenga en un estado de flujo total. ¡Esto ha sido todo por hoy! Esperamos que esta información te haya parecido interesante y sobre todo útil, vuelve mañana para más contenido interesante del mundo de las finanzas, vida profesional, desarrollo personal y la salud integral ¡Adiós!




Comentarios