¡Usa la música para concentrarte!
- Emmannuel Vega Renteria
- 5 jul 2021
- 3 Min. de lectura

¿La música ayuda a concentrarse?
Vivimos rodeados de música, estamos en una era donde tenemos acceso a discografías completas de alrededor del mundo en un par de clics, ¡es sin duda sorprendente! (Nosotros personalmente no podemos estar un día sin escuchar nuestras playlists favoritas). Es un hecho que las personas son fuertemente influenciadas por la música que escuchan, ya sea de forma subliminal, como cuando la música de un elevador te relaja (O irrita dependiendo de tus gustos), o de forma directa (Como cuando escoges canciones según tu estado de ánimo). Teniendo esto en cuenta, toca hacernos la pregunta, con algo que nos influencia tan fuertemente, ¿Podemos sacarle provecho? ¿Puedo usarla para estudiar o trabajar por ejemplo? Bueno, la respuesta corta es sí, la respuesta larga también es sí pero con más información curiosa, ¡Quédate a leerla!
¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?
Se ha comprobado que la música tiene influencia en 4 áreas de nuestro cerebro, en las que interviene en su desarrollo, las cuales son:
Afectivo-emocional: La música puede ayudar a hacer a las personas más conscientes de sus emociones, a saber interpretarlas e identificar qué factores hicieron que se sintieran de esa manera, es decir, mejora tu inteligencia emocional.
Comunicativa: No sólo te deja interpretar mejor tus emociones, también te ayuda a mejorar tu capacidad para hacerle saber a los demás cómo te sientes en todo momento.
Social: Mejora tus habilidades sociales, te ayuda a desarrollar tu empatía y tu capacidad de sentir pertenencia a un grupo, te mejora la capacidad de desenvolverte en entornos socialmente desafiantes.
Cognitiva: La música tiene gran capacidad para desarrollar la creatividad y expresividad, además puede mejorar el rendimiento académico, profesional e inclusive el deportivo.
Como puedes ver, las ventajas de escuchar música son muchas, pero nos interesa la cuarta que mencionamos. La música tiene la capacidad de mejorar la concentración y reducir los niveles de aburrimiento, a pesar de esto, todo depende de la persona, si esta está más cómoda trabajando en silencio no preferirá escuchar música, aunque habrá otras personas que sí, para esas personas, aquí les dejamos unas recomendaciones:
No escuches música con letra: Evita esto porque las letras de las canciones te pueden distraer y hacer que dejes de estudiar, escoge siempre música instrumental de tu preferencia.
Puedes cambiar el género dependiendo de la actividad: Si necesitas concentrarte para una sesión de estudio entonces sería buena idea optar por música más calmada y tranquila, pero si debes realizar tareas repetitivas, entonces la música más acelerada y enérgica será mejor opción.
Regula el volumen: Si vas a escuchar música ya sea en audífonos o bocinas, es importante que mantengas un volumen bajo que mantenga a la música en segundo plano, un volumen muy alto hará que te distraigas o incluso que te provoques daño en el oído.
Las mejores playlists para estudiar o trabajar
Si quieres ayuda con unas ideas de playlists para estudiar o trabajar aquí te dejamos algunas:
Dales un vistazo, ¡esperamos que te gusten!
¡Y bien! Esto ha sido todo por hoy, recuerda que si eres una persona que trabaja mejor con música es buena idea seguir estas recomendaciones y si no sabes qué tan bueno sería tu rendimiento con música de fondo, debes ponerlo a prueba, tal vez pueda convertirse en una gran herramienta profesional. ¡Adiós!




Comentarios