top of page

La Técnica del pomodoro, aplícala para ser más productivo


ree

La técnica del pomodoro y por qué es lo que necesitas en tu trabajo.

A la hora de trabajar existen cientos de formas para organizarse y llevar paso a paso el progreso de tus proyectos, cualquier método que elijas funcionará bien, todo depende del que se adapte más a tus preferencias, pero no importa qué tan bien tengas organizado tu proyecto, si no trabajas en las tareas que definiste nunca lo terminarás, si tienes problemas para concentrarte a la hora de trabajar, esto te puede interesar.


La técnica del pomodoro fue desarrollada en los años 80 por Francesco Cirillo, dicha técnica tiene como objetivo lograr que nos enfoquemos totalmente en una tarea sobre un determinado periodo de tiempo, de modo que evitemos distracciones durante ese periodo y mejoremos así nuestra productividad.



¿Cómo funciona la técnica del Pomodoro?

La técnica es simple, lo que tienes que hacer es:

  1. Definir qué tarea quieres completar, debe ser clara y específica (Por ejemplo, la mía puede ser escribir esta entrada de Blog).

  2. Prepara tu entorno de trabajo, debes eliminar distracciones de tu espacio de trabajo y tener listas las herramientas que necesitarás.

  3. Empieza con tu tarea durante intervalos de 25 minutos, los cuales equivalen a 1 Pomodoro, cada que termines 1 pomodoro podrás tomarte un descanso de 5 minutos, y así continuarás hasta terminar tu tarea. Los pomodoros pueden ser acumulables, por ejemplo puedes trabajar 2 pomodoros y tomarte un descanso de 10 minutos después, cuando termines tu tarea registra cuántos pomodoros te tomó, así podrás tener un margen de tiempo que puedes mejorar progresivamente.


Como recomendación extra, antes de iniciar una tarea, notifícale a todos tus contactos que no vas a estar disponible durante la cantidad de pomodoros que estimes que tomará tu tarea, así evitarás distracciones como llamadas o mensajes.


Beneficios de la técnica del Pomodoro

  • Mejora tu nivel de concentración y enfoque.

  • Te mantiene alejado de distracciones durante cierto tiempo.

  • Te ayuda a mantenerte motivado, ya que se puede tomar como un juego el mejorar la cantidad de pomodoros requeridos.

  • Te permite mejorar de manera sencilla, pues es fácil medir el tiempo que te toma realizar una tarea.

  • Es sencilla de entender y aplicar, además, es fácil emplearla con equipos de trabajo.

ree

Herramientas que te ayudarán a usar la técnica del pomodoro

A continuación te mostramos qué puedes usar para trabajar con pomodoros de manera sencilla y clara:

  • Temporizador: Te ayudará a contar los pomodoros y descansos.

  • Libreta o pizarrón: Anota todas las tareas que debes completar y el tiempo estimado para cada una.

  • Apps: Si buscas en AppStore o PlayStore “Pomodoro Timer” encontrarás varias aplicaciones que se encargarán de llevar el conteo de tus pomodoros y el registro de tus actividades.


En resumen, la técnica del pomodoro es genial para concentrarse en una tarea y terminarla con eficiencia, además, se lleva muy bien con otros métodos de organización, por ejemplo, la Metodología Kanban (De la cual hablaremos en unos días) o los 4cuadrantes de Stephen Covey (Si, próximamente también hablaremos de este). ¡Y esto ha sido todo por hoy! Muchas gracias por leer y de verdad esperamos que esta técnica te ayude a ser más productivo y eficiente con tus tareas. ¡Vuelve mañana para más contenido interesante! ¡Adiós!

Comentarios


©2021 by Protegiendo Vidas. Proudly created by MarketingYA!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • X
  • Icono social LinkedIn
bottom of page