¿Tienes miedo a hablar en público? Sigue estos consejos ;)
- Emmannuel Vega Renteria
- 23 jun 2021
- 3 Min. de lectura

¡Pierde el miedo hoy mismo!
Imagina esta situación, estás en la escuela, tu profesor te deja hacer una presentación de la materia para exponer al público el día siguiente, al principio dices que no hay problema, llegas a tu casa, haces tus tareas diarias y decides preparar tu exposición, haces un par de diapositivas en Power Point y crees estar listo, pero los nervios comienzan a llegar, al día siguiente estás en clase a punto de exponer, y es aquí cuando todo explota, se te agita el corazón, tu respiración se corta y sientes un nudo en el estómago, estás nervioso y no quieres exponer. Los nervios son algo que nadie quiere sentir antes de hablar en público, pueden hacerte quedar mal, debes aprender a controlarlos. Es por eso que hoy te traemos algunos consejos para evitar los nervios, ya sea para dar una conferencia, una exposición o cualquier otra cosa que hagas en público, ¡Comencemos!
1 - Prepárate muy bien
Nunca te tomes una presentación a la ligera, es común que la gente se confíe y no se prepare como es debido, tómate tu tiempo para investigar sobre el tema que expondrás, identifica cómo lo quieres explicar y prepara una presentación con recursos gráficos que te ayuden a apoyarte durante la presentación. Exponer un tema con el que te sientes familiarizado ayuda a reducir los nervios, ya que te sientes en una situación controlada.
2 - Practica
Este consejo va de la mano con el anterior. Una vez que te preparaste para exponer, es momento de ensayar en privado antes de hacerlo en público, practica cómo vas a hablar, qué gestos vas a hacer, las pausas y el ritmo de la exposición en general, no dejes nada sin practicar, así, cuando sea el momento de hablar en público sabrás como hacerlo y te sentirás confiado y harás un gran trabajo.
3 - Controla la respiración
Es normal que antes de exponer sientas algo de nervios, se te acelera el corazón, tu respiración se corta, etcétera etcétera. Cuando sientas esto, respira, cálmate y controla tu respiración, inhala 5 segundos, aguanta 3 y exhala otros 5, repite esto hasta que notes que estás más relajado.
4 - No pienses en el público
Cuando te encuentres enfrente de tu público, no debes pensar en lo que están opinando de ti, no te detengas a mirar sus gestos o acciones, esto sólo te pondrá nervioso y te distraerá de tu presentación, en vez de eso, enfócate en tus temas y no fijes la mirada en nadie, es mejor que evites el contacto visual y sólo veas rápidamente a toda tu audiencia.
5 - Puedes improvisar
Sin importar qué tan bien preparado estés y qué tanta confianza tengas siempre pueden salir pequeños errores, y eso está bien, no tienes porqué preocuparte, tal vez a la mitad de tu plática olvidaste qué seguía, cuando te encuentres en ese tipo de situaciones lo que debes hacer es improvisar, puedes decir algo que salga de manera espontánea, nadie se dará cuenta si lo haces con confianza, tal vez pienses que improvisar es difícil, pero si ya vienes con un tema estudiado y ensayado te saldrá sin ningún problema
¡Y eso es todo! Esperamos que estos consejos te sirvan para la próxima vez que tengas que exponer en público, recuerda, prepárate bien, ensaya, controla tu respiración, no pienses en el público y, si lo necesitas, improvisa. ¡Adiós!




Comentarios